Índice:
- Introducción
- Normas básicas del dibújo técnico (describir brevemente y explicar con dibujos/esquemas)
- ¿Qué es la normalización? Fines que persigue, quien lo regula…
- Acotación (¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Cómo se hace?)
- Normas de acotación básicas y suficientes para que las piezas sean entendidas
- Signos de acotación más frecuentes
- Elementos de acotación
- Sistemas de Representación (europeo vs. americano)
- Escalas (¿Qué son? ¿para qué sirven? Procedimiento de dibjo de una acotación…)
- Sistemas de Representación en perspectiva
- Bibliografía
Introducción
El Dibujo técnico surge como un medio de expresión y comunicación indispensable, tanto para el desarrollo de procesos de investigación sobre las formas y diseños, como para la comprensión gráfica de bocetos y proyectos tecnológicos, cuyo último fin es la creación de productos que pueden tener un valor utilitario y la comprensión e interpretación de aplicaciones técnico-prácticas.
Para todo esto es necesario el conocimiento de un conjunto de convencionalismos que están recogidos en las normas para el Dibujo técnico, que se establecen en un ámbito nacional e internacional.
Su finalidad última es adquirir una visión general del Dibujo técnico más sencillo y utilizado a la vez que ayuda a formalizar o visualizar lo que se está diseñando o creando y contribuye a proporcionar, desde una primera concreción de posibles soluciones, hasta la última fase del desarrollo donde se presentan los resultados en dibujos definitivamente acabados.
El dibujo técnico se puede subdividir en tres grandes grupos:
- Dibujo arquitectónico: Se emplea en arquitectura para la representación de todo tipo de construcciones. Incluye planos estructurales, de cimentación, de obra, instalaciones eléctricas, sanitarias, etc., y dibujos en perspectiva y en vista ortogonal de la obra terminada.
- Dibujo topográfico: se utiliza en representaciones de terrenos, trazado de carreteras, perfiles longitudinales, perfiles transversales, curvas de nivel, etc.
- Dibujo de ingeniería: tiene por objeto, representar tanto las instalaciones fijas o móviles de tipo mecánico, eléctrico, electrónico, así como los distintos componentes de cada una de ellas.
- Claro y explícito: no dando lugar a equívocos, con disposición lógica de las vistas, notas bien dispuestas, espesor de las líneas uniforme dentro de cada clase, etc.
- Suficiente: en cuando a la descripción de las formas, dimensiones y características complementarias.
- Simple: basado en representaciones simplificadas.
- Económico: realizado en el menor tiempo posible.
Normas básicas del dibujo técnico
A pesar de que tiende a unificarse el criterio para diseñar la normalización básica, existen muchos países que editan sus propias normas básicas.
En nuestro país el organismo encargado de velar por estar normas es la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR). Las normas españolas editadas por este organismo se conocen como normas UNE (Una Norma Española).
Las normas UNE regulan entre otros, los siguientes aspectos:
Formato
Entendemos por Formato el tamaño y la forma de las diferentes láminas de papel
que utilizamos para la realización de los dibujos técnicos.
Las normas UNE y DIN establecen como formato de partida un rectángulo de 1 M2 de superficie, denominado A0 cuyas dimensiones son 1189*841 mm.
El resto de formatos A1, A2, A3, A4 se obtienen siempre dividiendo en dos el
formato inmediato anterior, redondeando siempre por defecto.
Cajetín
Es el espacio informativo reservado para indicar los datos y la información referente al dibujo. Se coloca en la parte inferior de la lámina y generalmente contiene los siguientes datos:
- Título del dibujo
- Nombre del centro
- Escala
- Fecha y autor del dibujo

Tipo de línea
Para los trabajos delineados existen una serie de espesores de línea normalizados. Expresados en milímetros son: 0,18 – 0,25 – 0,35 – 0,50 – 0,70 – 1 – 1,4 – 2.
Generalmente en todo dibujo técnico vamos a utilizar dos espesores de línea distintos, uno para la línea gruesa y otro para línea fina.
Los tipos de línea normalizados son los siguientes:

Rotulación
El tipo de letra que e utiliza en un dibujo también está normalizada, ahora bien, yo
solamente voy a exigir este curso que rotuléis despacio y con buena letra, como si
estuvieseis haciendo caligrafía.
¿Qué es la normalización?
Es el conjunto de prescripciones generales (normas) que establecen los países con objeto de favorecer el comercio y racionalizar la producción.
Busca, por tanto, establecer soluciones a situaciones repetitivas, mediante la elaboración, difusión y aplicación de normas.
Las normas son documentos técnicos con las siguientes características:
- Contienen especificaciones técnicas de aplicación voluntaria.
- Son elaboradas por consenso de las partes interesadas: fabricantes, administraciones, usuarios y consumidores, centros de investigación y laboratorios, asociaciones y colegios profesionales, agentes sociales, etc.
- Están basadas en los resultados de la experiencia y el desarrollo tecnológico.
- o Son aprobadas por un organismo Nacional / Regional / Internacional de Normalización reconocido.
- Están disponibles al público.
- 9 Normas nacionales.
- Son elaboradas, sometidas a un periodo de información pública y sancionadas por un organismo reconocido legalmente para desarrollar actividades de normalización en un ámbito nacional.
- En España estas normas son las normas UNE (Una Norma Española), aprobadas por AENOR, que es el organismo reconocido por la Administración Pública española para desarrollar las actividades de normalización en nuestro país.
- 9 Normas regionales.
- Son elaboradas por un organismo de normalización regional, normalmente de ámbito continental, que agrupa a un determinado número de Organismos Nacionales de Normalización.
Las más conocidas son las Normas Europeas elaboradas por los Organismos Europeos de Normalización: - CEN (Comité Europeo de Normalización).
- CENELEC (Comité Europeo de Normalización Electrónica).
- ETSI (Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones).
- Todas ellas son preparadas con la participación de representantes acreditados de todos los países miembros. Así, AENOR es el organismo nacional de normalización español miembro de CEN y CENELEC.
- 9 Normas internacionales.
- Son elaboradas por un organismo de normalización mundial. Las más representativas son las normas CEI/IEC (Comité Electrónico Internacional) para el área eléctrica, las UIT/ITU (Unión internacional de Telecomunicaciones) para el sector de las Telecomunicaciones y las normas ISO (Organización Internacional de Normalización) para el resto.
- AENOR es el organismo nacional de normalización español miembro de ISO y CEI y, por tanto, la organización a través de la cual se canalizan los intereses y la participación de los agentes socioeconómicos de nuestro país en la normalización internacional.
NORMALIZACIÓN EN DIBUJO TÉCNICO
El dibujo técnico es un método de expresión utilizado en el campo de la industria y de la técnica para expresar y transmitir la información necesaria en el diseño, la construcción, el funcionamiento o la verificación de toda clase de elementos. En su realización el dibujante ha de ajustarse a una serie de normas de carácter internacional que hacen del Dibujo Técnico un lenguaje gráfico exacto y preciso.
El dibujo, como lenguaje de la técnica, tiene una gramática universal constituida por una normalización que abarca desde los formatos, el plegado, la posición y contenido del rótulo, la forma de las letras, la forma y longitud de los trazos, etc., hasta los materiales, tratamiento, acabado de las superficies, etc.
Las normas UNE referentes al dibujo técnico son elaboradas por el CTN de Normas Generales, al que le corresponde el número 1, por lo que todas ellas empezarán por la cifra 1. Volver al Índice
Acotación
Acotar una pieza consiste en indicar sobre el dibujo que la representa (vistas o
perspectiva) el conjunto de dimensiones necesarias para definirla totalmente.
Los elementos básicos de acotación son los siguientes:
- Líneas de cota: Son las líneas sobre las que se colocan las cotas o medidas de la pieza.
- Líneas auxiliares de cota:Tienen como misión limitar la longitud de las líneas de cota cuando se sitúan fuera del contorno de la vista de la pieza.
- Cifra de cota: Expresan la magnitud real de las dimensiones de la pieza, independientemente de la escala a la que esté dibujada.
Simbología
Para realizar esquemas de objetos compuestos de operadores mecánicos, eléctricos, electrónicos, etc. de una forma más simple, utilizamos una serie de símbolos equivalentes normalizados.
De momento simplemente saber que éstos existen, y los iremos conociendo a medida que vayamos estudiando los distintos operadores.

Sistemas de Representación
Se denominan vistas principales de un objeto, a las proyecciones ortogonales del mismo sobre 6 planos, dispuestos en forma de cubo. También se podría definir las vistas como, las proyecciones ortogonales de un objeto, según las distintas direcciones desde donde se mire.
En el sistema Europeo el plano se coloca detrás del objeto en el sentido de la proyección.
En la proyección ortogonal se mantiene:
- El paralelismo.
- la proporcionalidad.
- La verdadera magnitud de las partes paralelas al plano de proyección.
Cada una de las vistas tiene un nombre asignado:
- La vista que se obtiene mirando desde el frente se llama Alzado o vista frontal.
- La vista que se obtiene mirando desde arriba se llama planta.
- La vista que se obtiene mirando desde la derecha o izquierda del observador se llama vista lateral derecha o vista lateral izquierda.
- La vista que se obtiene mirando desde atrás se llama alzado posterior.
- La vista que se obtiene mirando sede abajo se llama planta inferior.
En el Sistema Americano el plano de proyección se coloca delante del objeto en el sentido de la proyección.
Siempre que se desee alguna proyección adicional el plano debe colocarse al mismo lado que la pieza.
El abatimiento se hace hace siempre dejando al alzado como vista principal es decir las demás se abaten en torno del alzado.
Estando el alzado delante de la pieza, las demás vistas deben girar como aparece en la película.
- El alzado o vista principal ocupa la posición central.
- La planta que se obtiene mirando desde abajo el alzado, se coloca arriba del mismo.
- La vista derecha que se obtiene mirando desde la derecha del alzado, se coloca a la izquierda del mismo.
La proyección que se obtiene desde una dirección y un sentido es idéntica en el Sistema Americano y en el Sistema Europeo. Después de obtener las vistas deseadas sobre las caras del paralepípedo se deben abatir para que estén en un mismo plano. Volver al Índice
Escalas
Definición:
Relación entre la medida lineal de la representación de un elemento de un objeto
sobre un dibujo y la medida lineal real del mismo elemento del objeto.
Las escalas pueden ser de tres tipos:
- Escala a "tamaño natural"
- Las medidas lineales del dibujo coinciden con las correspondientes medidas reales del objeto, corresponde a la relación 1:1.
- Escalas de reducción
- Se dice que la escala es menor a medida que la relación correspondiente disminuye. Las medidas lineales del dibujo son menores que las correspondientes medidas reales del objeto, corresponden a una relación inferior a 1:1.
- Escalas de ampliación
- Se dice que la escala es mayor a medida que la relación correspondiente aumenta. Las medidas lineales del dibujo son mayores que las correspondientes medidas reales del objeto, corresponden a una relación superior a 1:1.
Puede observarse una vista de una pieza dibujada en tres escalas diferentes. Según se observa en los dibujos, las magnitudes angulares no son afectadas por las escalas utilizadas, es decir, éstas solo afectan a las magnitudes lineales.
La escala a elegir para el dibujo depende de la complejidad del objeto a representar y de la finalidad de la representación. En todos los casos, debe ser suficientemente grande para permitir una interpretación fácil y clara de la información mostrada. A su vez, la escala y las dimensiones del objeto influyen en la elección del formato del dibujo. Volver al Índice
Sistemas de Representación en perspectiva
Es un sistema de representación gráfica, consistente en representar elementos geométricos o volúmenes en un plano, mediante proyección paralela o cilíndrica, referida a tres ejes ortogonales: X,Y y Z, de tal forma que conserven su proporciones en cada una de las tres direcciones del espacio: altura, anchura y longitud.

Podemos encontrar varias diferencias entre este tipo de representación y la perspectiva cónica:
- La escala del objeto representado no depende de su distancia al observador.
- Dos líneas paralelas en la realidad son también paralelas en su representación axonométrica.
En lo que respecta a los tres ejes, suelen referirse las alturas al eje vertical (Z), la longitud y la anchura pueden referirse a los ejes X o Y, en función de la vista lateral que queramos mostrar (izquierda o derecha). Los ejes forman entre sí 120º en la perspectiva isométrica, un caso particular de la perspectiva axonométrica. La perspectiva caballera es un tipo de axonometría oblicua en la cual el objeto a representar se sitúa con una de sus caras paralela al plano del cuadro (cara de verdaderas magnitudes) y las proyecciones de sus puntos siguen una dirección oblicua a éste.
La perspectiva cónica o lineal permite representar los objetos tal y como los vemos, dependiendo el resultado de la posición que ocupan éstos en el espacio y de la nuestra respecto a ellos.
Los dibujos son efectuados mediante este sistema resuelven la representación tridimensional de los objetos, consiguiéndose imágenes iguales a las que percibimos cuando lo miramos, y lográndose la sensación de profundidad en lo que únicamente es representación plana.
La perspectiva cónica se fundamenta en la proyección cónica, de manera que si consideramos como vértice de
proyección al observador, obtenemos tres posibles posiciones determinadas por la disposición del plano de
proyección (llamado aquí plano del cuadro) respecto al observador y el objeto:
- El plano del cuadro está situado entre el observador y el objeto, se obtiene una perspectiva de menor tamaño que el propio objeto.
- El objeto está situado entre el observador y el plano del cuadro, se obtiene una perspectiva de mayor tamaño que el propio objeto.
- El objeto (si es una figura plana) está situado en el plano del cuadro, se obtiene una perspectiva de igual tamaño que el propio objeto.

Bibliografía:
Dibujo Técnico
1
2
3
Normalización 1
2
Introducción
Normas básicas
Sistema de representación
Perspectiva Axonométrica
Perspectiva cónica
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